BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

domingo, 10 de enero de 2010

FELIZ AÑO A TOD@S



Sí, ya lo sé. El libro tiene unas 400 páginas. Supongo que estas vacaciones habréis tenido oportunidad (eso espero) de empezar a leerlo, y ya habrán surgido las dudas y las preguntas: no me va a dar tiempo, esto irá para examen o habrá que hacer un trabajo, menudo rollazo... y otros comentarios peores que prefiero no imaginar. Bien, nos queda hasta junio ¿o es que hay prisa?. Para la 3ª evaluación la lectura obligatoria (qué adjetivo tan feo tratándose de un libro) será una obra de tetaro clásico, probablemente de Lope de Vega. Obra que leeremos en clase. Así que ahora toca Cervantes.
Siguientes tareas para comentar en este blog:
- En los capítulos 1 y 2 Don Quijote realiza la primera salida y es armado caballero. Resume estos capítulos (¡BREVEMENTE!) y explica con ejemplos la ridiculización que Don Quijote representa de las novelas de caballerías, esa era la intención de Cervantes: poner en tela de juicio este género literario y criticar las consecuencias que su lectura tenía para la gente aunque fuese un género muy popular en los siglos XV y XVI.
Consultad los enlaces de la página y escribid entradas o comentarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 1:
La historia comienza en un lugar de la Mancha, donde Alonso Quijada fantasea con convertirse en caballero, al igual que todos los héroes que protagonizaban los libros de caballería que solía leer.
Él vivía con su joven sobrina, un ama y un criado. Era muy delgado, madrugador y le encantaba la caza.
Un día, decide armarse caballero e ir en busca de aventuras.
Encontró unas polvorientas armaduras de sus bisabuelos, y se fabricó un casco con cartones para proteger su rostro. Ahora solo necesitaba nombres.
Tras mucho pensar, apodó a su caballo Rocinante y luego tardó ocho días en buscarse un apodo propio, hasta que decidió llamarse Don Quijote.
Como todo buen caballero, necesitaba una amada, y escoge a una campesina que se llamaba Aldonza Lorenzo, y la que buscó un nombre más apropiado para una princesa:
Dulcinea del Toboso.

CAPÍTULO 2:
Don Quijote comienza su primera salida, al amanecer, pero, se dio cuenta de que no podía luchar sin ser armado caballero. Estuvo andando todo el día, y exhaustos, él y su corcel, topan con una venta. En la puerta, se encuentran con dos rameras, y debido a su locura, Don Quijote las confunde con bellas damas y a la venta, como un hermoso castillo. Las rameras se asustaron al verle, pero luego, comprendieron que estaba loco. El ventero salió y al ver su extraña figura, decidió hablarle con prudencia. Le ofreció cobijo en su venta y Don Quijote, confundiéndolo con el alcalde del castillo, aceptó.
Después de la cena, le pidió al ventero que lo nombrara caballero al día siguiente y mientras, esa noche, Don Quijote, velaría sus armas en el patio.
Nuestro protagonista, dejó las armas sobre una pila en el patio que había junto a un pozo. Y dio la casualidad de que un hombre quería dar de beber a sus mulas y al verlo acercase al pozo, Don Quijote, le advierte que no toque sus armas. Él no hizo caso, y las tiró. Entonces, el loco se tiró sobre él y después volvió a su sitio. De nuevo, volvió otro arriero con la misma intención que el anterior y esta vez, nuestro caballero le abrió la cabeza.
La gente que observaba la escena, comenzó a tirarle piedras a Don Quijote.
Después de tanto jaleo, el ventero decidió armarlo caballero para que dejase la venta cuanto antes.
Nuestro valiente caballero comienza sus aventuras como verdadero caballero.

M.Belén Ruano y Amparo Sánchez

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN:
Cervantes pretende ridiculizar en estos 2 primeros capítulos las estúpidas costumbres de los caballeros: como ponerse apodos rimbombantes, adorar a su amada, tener un caballo con nombre...
También que tengan que ser nombrados caballeros por un noble para poder defender la justicia.
Y por último, que en los libros de caballería,nunca se habla de que estos héroes tengan que llevar dinero, ni ropa limpia y que siempre sean bien recibidos a todas partes.


M.BELÉN Y AMPARO

Cinthya y Noelia dijo...

Seguidamente a los resúmenes de los capítulos citados, nombraremos algunas de las características que Cervantes tomó como finalidad para su obra, cómo pretendía llegar a la sociedad de aquel tiempo.
Es seguro que Cervantes escribió un libro divertido,cómico y con humor.Con el ideal clásico de enseñar y deleitar. Su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. Pese a ello, significa mucho más que un escrito contra estas novelas.Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor,una burla del idealismo humano,una destilación de amarga ironía,un canto a la libertad o muchas más. También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias. Porque, con frecuencia, se discute sobre libros existentes y acerca de cómo escribir otros futuros. El Quijote ofrece también un panorama de la sociedad española de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. En sus personaje principales, don Quijote y Sancho,son dos personas complementarias,que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Anónimo dijo...

Resumen del primer capítulo:

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo caballero, apellidado Quesada, su mayor pasión era leer novelas de caballerías, pasando más de un día entero sumergido en su mundo de fantasía (Cervantes ridiculiza la pasión por este tipo de novelas).
Por este motivo Quesada acaba perdiendo el juicio hasta el punto de creerse caballero, recurriendo a sus numerosos libros éste forja una personalidad nueva basada en ellos. Un día decidió marcharse de su vida cómoda en compañía de su ama de llaves y su sobrina, lanzándose a una vida de aventuras.
Se hará llamar Don Quijote de la Mancha, haciendo referencia al lugar del cual procedía. Tomó numerosas armas antiguas y ridículas, a un caballo delgado, aunque para el soberbio al que le puso el nombre de Rocinante, por último eligió a una amada a la cual servir, llamándola Dulcinea del Toboso.


Resumen del segundo capítulo:

Don Quijote sale a la búsqueda de aventuras, depositando en el azar su destino.
Comienza su camino en Montiel, encontrando a dos prostitutas que a su parecer eran hermosas doncellas en una venta según él un castillo, éstas se asustan por su forma de proceder, mientras tanto el dueño de la venta sale a su encuentro y le pregunta si necesita lugar donde alojarse, al estar llena, le propone quedarse en los establo y cena (aquí Cervantes ridiculiza el hecho de querer ser un caballero, por no querer alimentarse como es debido). Don Quijote le pide que al amanecer lo nombre caballero. Esperó toda la noche despierto e impaciente, apoyo sus armas en un pozo de agua, al ver que varias personas se acercaban a abastecerse de agua, Don Quijote los ataca porque piensa que quieren robar sus armas.
El dueño de la venta al ver lo ocurrido, lo nombra caballero para que se vaya inmediatamente y deje de causar problemas a sus clientes.
Don Quijote abandona la venta sintiéndose ansioso de aventuras.

Ivone y Lucía

Javier y Adrián dijo...

Resumen de capítulo 1:

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo, que al parecer se llamaba “Quijana”,era un gran aficionado a leer libros de caballerías (cuya afición provocó su locura y la necesidad de hacerse caballero andante y vagar por el mundo en busca de aventuras como las que leía en sus libros). De manera que fue a limpiar su vieja armadura y posteriormente visita a su caballo, el cual era todo piel y huesos y decidió llamarle “Rocinante”.A si mismo también se buscó un nombre, que al igual que otros caballeros andantes también introdujo el nombre de su patria, así decidió llamarse “don Quijote de la Mancha”. Por último solo le faltaba disponer de una dama de la cual enamorarse, de modo que eligió a una moza labradora de la cual estuvo enamorado algún tiempo llamada Aldonza Lorenzo y el le asigno el nombre de “Dulcinea del Toboso”. (Su elección de armadura, el nombre de su caballo, su propio nombre y la elección de su dama hace referencia a una ridiculización hacia las novelas de caballerías).

Resumen de capítulo 2:

Don Quijote sale en busca de aventuras. Pasan un largo día acompañados por un intenso calor y al caer la noche su caballo y él se encontraban cansados, de manera que buscaron cobijo en una posada ( la cual don Quijote veía como un castillo) y a la puerta de ésta se encontraban dos prostitutas(las cuales don Quijote veía como dos hermosas doncellas). Al finalizar la cena en este lugar don Quijote pide al ventero que le otorgue el don de armarle caballero. Esa misma noche don Quijote vela sus armas en la fuente del patio, en ese momento se acerca uno de los arrieros a dar de beber a sus mulas y éste le amenaza de que no aparte sus armas, el arriero ignorando las palabras de el viejo loco apartó las armas y en ese mismo instante recibió un golpe de don Quijote dejándolo aturdido en el suelo. Poco después se acerca otro arriero con la misma intención sucediéndole lo mismo que al anterior, y la gente de la posada al observar este echo lanzan piedras a Don Quijote el cual se cubre con su escudo. El ventero observa lo ocurrido y decide nombrarle caballero inmediatamente. Después de esto don Quijote abandona la posada en busca de aventuras.

Anónimo dijo...

Capitulo 1:
La novela comienza en un lugar de la la mancha donde vivia un hidalgo de unos 50 años. Su nobre es Alonso Quijana que vivia con sobrina, un ama y su criado.
El hidalgo tenia la aficion de leer libros de cabballerias, y de tanto leer se le seco el poco seso que tenia y se volvio loco.
Un dia decidio hacerse caballero andante y asi vivir aventuras.Bajo a su establo y alli hayo a un caballo ya bastante viejo, pero a el le parecio el corcel mas fuerte y precioso del mundo.Lo llamo Rocinante.
Tambien encontro una coraza, una celada y unas grebas, que pertenecian a su bisabuelo.El hidalgo se hizo llamar Don Quijote de La Mancha.
El hidalgo recordo que tenia que tener una amada, asi que se dio una vuelta por sus tierras y encontro a una aldeana llamada Aldonza Lorenzo del que el estovo antaño enamorado durante un tiempo.La aldenana que era muy de pueblo no era muy atractiva ni tampoco muy hermosa, pero era capaz de tumbar a un puerco con una sola mano.En fin que la acabo llamando Dulcinea del Toboso porque era natural del Toboso.

Capitulo 2:
Y con todo esto dicho se echo a la aventura.Pero recordo que tenian que nombrarlo caballero asi que decidio que el primer hombre que viera la armara caballero.
El caballero vio una venta pero a el le parecio un castillo.Don Quijote entro galopando a toda velocidad y dos rameras que habian en la puerta se asustaron.Don quijote la confundio con Hermosas doncellas.Ellas no aguantaron la risa y echaron a reir cuando vieron aquel loco.
El ventero que era muy prudente salio y le siguio la corriente para evitar una posible riña y le pregunto que queria.Y al ver que solo queria ser armado caballero penso que solo seria un simple huesped normal.Esa noche el hidalgo ceno en el mismisimo infierno, porque comio un bacalao mal remojado que posiblemente pudiera hacer escupir las mismisimas entrañas a alguien que comiese piedras y un pan tan negro como el alma de un demonio, pero su locura era mas fuerte y creyo que era un banquete de ambrosia.
Cuando fue a velar por sur armas al patio empezó a vigilar y a rezar a su amada.Sin embargo el azar es propiedad del demonio y quiso que hubiese jaleo.Un arriero se acerco y donquijote creyo que era un monstruo asi que de un golpe lo dejo mediomuerto.seguidamente otro arriero paso y recibio el mismo castigo pero esta vez el ruido fue mayor y los huespedes se despertaron y comenzaron a tirar piedras como si de lluvia se tratara a todo aquello el ventero salio y dijo "¡parad, parad, que este hombre esta loco!".para evitar jaleo lo nombro caballero y se fue.

Escrito,Redactado y resumido por:
Pablo Montoya Jimeno
Hernesto cle Esperon

Y ahora?
Ya nos hemos Explayado.

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Durante el primer capítulo, Cervantes nos presenta al protagonista de su novela, Quijote. Describiéndolo como un hombre viejo, loco y flaco, haciendo burla de las novelas caballerescas a las que nuestro autor tanto odiaba. La locura de nuestro caballero fue provocada por leer tantas novelas de caballería.
Fue esta locura la que provocó que Quijote se creyera caballero y viviera su propia novela. Lo primero que hizo nuestro héroe fue buscar una vieja armadura de su bisabuelo e intentar reconstruirla. Después inventó un nombre para su rocín (al que él veía como un caballo de alto nivel) y al que, tras mucho darle vueltas, nombró Rocinante. A continuación lo único que le faltaba para ser un verdadero caballero era una dama a la que honrrar, convirtiendo así a una labradora de una aldea cercana en su admirada doncella y la llamó Dulcinea del Toboso.

Es en el segundo capítulo donde nuestro héroe realiza su primera salida, pero no como caballero, porque aun no ha recibido ese título.
Y es con ese fin con el que Quijote se acerca a una venta pensando que era un castillo y le pide al ventero que le conceda el honor de ser nombrado caballero, pensando que éste era un noble. El ventero, al percatarse de su locura, le sique el juego, dejándole velar las armas en el patio de la venta, junto al pozo. Saliendo dos arrieros al patio con el fin de dar agua a sus mulas, quitaron las armas de don Quijote, el cual se pensó que pretendían robarlas y arremetió contra ellos. El ventero se vió obligado a nombrarlo caballero a primera hora de la mañana.

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

En los capitulos 1 y 2 Cervantes nos cuenta como un hombre se dedicaba a leer libros de caballería con tanta afición que se volvió loco y creyó ser un caballero andante. Para lograrlo tenía que tener un buen nombre y un buen caballo, por lo que se llamo a sí mismo Don Quijote de la Mancha y a su caballo Rocinante. Para ser un caballero completo tenía que tener una dama, y eligió a una labradora de un lugar cercano a la que llamo Dulcinea del Toboso.
Así salió en busca de su primera aventura, tras mucho buscar paró en una venta, lo que el creía que era un castillo. Allí le pidió al ventero que lo nombrara caballero, ya que este era el último requisito que le hacia falta para ser un buen caballero andante, el ventero al darse cuenta de la ocura de Don Quijote acepto y dejó al caballero velando las armas en el patio. Al cabo de un rato, dos arrieros se acercaron al pozo a sacar agua y al apartar las armas Don Quijote inmerso en su locura arremetió contra ellos, tal fue el escandalo que formó que el ventero decidió nombrarlo caballero y dejarlo marchar sin pagar.

ADRIAN D. Y BENJAMIN N. dijo...

CAPITULO 1º :

En el primer capítulo de la obra, se nos introduce en el cometido de esta. Cervantes nos presenta a Alonso Quijano (El hidalgo Don Quijote), hombre de unos cincuenta años de edad, de complexión recia, madrugador y aficionado a la caza. También se nos describe a este como un hombre más bien pobre, en lo que a capital financiero se refiere.
Aunque tampoco hay que olvidar que se nos informa que Alonso Quijano es un amante de las novelas de caballería, y tenía por escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal amor por las novelas es lo que caracterizaba, que decidió convertirse en caballero que con tanta ansia deseaba;
Alonso Quijano pasó a nombrarse Don Quijote de La Mancha, (idea que sacó de Amadas de Gaula), y consiguió un caballo cual bautizó Rocinante. Por último eligió una gran amada a la cual serviría, Dulcinea del Toboso.
Todo esto lo realizó siguiendo aquellas pautas que el nuevo Don Quijote recogió de todas aquellas novelas de caballerías.
(Los nombres aquí utilizados por Don Quijote hacen referencia a una ridiculización de las novelas de caballerías).

CAPÍTULO 2º :

Este capítulo nos narra como Don quijote emprende su primer viaje, hasta donde pernocta por primera vez.
Don Quijote por el camino de su emprendido viaje antes del alba (Montiel), se hacía preguntas sobre su persona y su futuro como caballero, aunque llego a la conclusión de que en la pura realidad no era un caballero, su locura fue al final más fuerte que sus propios pensamientos llevándole a pensar que sería un gran caballero orientado por el camino de la grandeza, que incluso llegaría a aparecer en los libros de caballería por sus grandes hazañas…. (En el fondo no se equivocaba del todo)
Más tarde horas antes de anochecer, Don Quijote encuentra dos mujeres que a su parecer eran dos hermosas doncellas, a las cual piropea e intenta cortejar, aunque estas no se sienten elogiadas y deciden huir. Don Quijote comenzó a sentirse mal, pero en ese momento apareció el ventero que le ofreció comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir. Durante la pernoctación Don Quijote causa problemas a la “ventica” ya que ataca a varios individuos que a su parecer intentaban robarle sus preciadas armas. El dueño del lugar al observar que era un factor problemático para su negocio decidió nombrar a Don Quijote caballero, tal y como este le había pedido anteriormente.

Se ridiculiza totalmente la figura de caballero debido a la locura por el ansia de poder y de protección.

Avelina dijo...

Para tod@s: veo que ya vamos conociendo el significado del adverbio "brevemente", bien, de eso se trataba.
Advertencia: la expresión escrita es importantísima en todos los aspectos de la vida, también cuando escribimos en el ordenador. No dejéis de repasar los comentarios y si hay que corregir alguna palabra o expresión hacedlo. He visto y leído faltas que sonrojarían al mismísimo Sancho, quien era analfabeto pero no tonto. Hay faltas hasta en nombres propios y no creo que sea un intento de transcribir vuestros comentarios al castellano del XVII. Por favor...

Maria José y Laura dijo...

Capítulo 1:
Alonso Quijano habitante de una población de la Mancha,cuyo nombre no se quiere acordar ni el autor,después de haber leido gran cantidad de novelas de caballería decide dejarlo todo y en compañía de su rocín,que el lo bautiza como Rocinante y emprende su viaje en busca de aventuras.Como buen caballero andante necesita una amada,en este caso llamada Dulcinea del Toboso "Aldonza Lorenzo".Alonso Quijano llamado Don Quijote antes de prender su viaje vivia en su pueblo junto con su sobrina y una ama de llaves.

Capitulo 2:
En este capítulo Cervantes dirige los pasos a Don Quijote Y Rocinante hacia la venta que Don Quijote considera castillo,en la que pretende ser armado caballero.En la entrada de la venta se encuentran con dos Doncellas con las que Don Quijote entabla conversación,y ellas tras pasar un buen rato con él,lo invitan a comer.

Victor Serrano y Jose Miguel Arnedo dijo...

Capitulo 1

Esta obra comienza hablando de un hombre, el cual era pobre, pero culto, convivia con un ama de llaves, un criado y su sobrina.
Este personaje era un amante de las novelas de caballeria, de esa obsesión le surgió la idea de hacerse caballero.
Para ello necesitaba armas(las cuales cogió y limpió de sus bisabuelos. Una mujer a la que dedicarle todos sus triunfos(Dulcinea), renombrar a su caballo(Rocinante y apodarse así mismo, y tener a un escudero bajo se mando(Sancho).

Capitulo 2

Don Quijote emprende el viaje, el cual comienza en una venta(que confunde con un precioso castillo). Ve a dos prostitutas(que confunde con dos bellas damas) y a un ventero(con el alcalde del castillo). El Quijote intenta cortejarlas aunque ellas dandose cuenta de que estaba loco, se reían. El ventero le da cobijo y Don Quijote le pide que lo nombre caballero y esa noche velaría sus armas, para así convertirse en un verdadero caballero andante como los de sus novelas.Dejó las armas sobre una pila en el patio que había al lado de un pozo. Y dió la casualidad de que un hombre quería dar de beber a sus mulas y al verlo acercase, le avisa que no toque sus armas. Él no hizo caso, y las tiró. Entonces, el loco se lanzó sobre él, aunque después se retiró. Volvió otro con la misma intención que el de antes pero esta vez, nuestro caballero le abrió la cabeza.
Las personas que estaban observando esta escena, comenzaron a tirarle piedras. Al final el ventero nombró caballero a Don Quijote.


Cervantes quiere ridiculizar al sector que lee las novelas de caballería, burlandose de sus caballeros: poniendose apodos, tanto a ellos como a sus caballos, mostrando lo locos que se vuelven al leerlos(ven castillos en vez de ventas, alcaldes de dichos castillos en vez de venteros...etc). Cervantes quiere ridiculizar este sector ya que tiene mucha popularidad.