BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

sábado, 19 de diciembre de 2009

BIENVENIDA


El Barrio de las Letras de Madrid, el Paseo del Prado, la representación de una obra de Lope de Vega... fueron nuestro primer contacto este curso con la literatura clásica. Ahora viene lo bueno, la segunda parte o segundo trimestre que llamamos.
La lectura recomendada es El Quijote y la edición en que lo leáis es totalmente indiferente a esta profesora, sin embargo la más accesible para vosotros es la publicada por Vicens- Vives, una edición adaptada que se distribuyó gratuitamente en colegios e institutos en 2005 (año conmemorativo del IV centenario de la publicación de la obra) Además en el aula hay unos 15 ejemplares... o sea, no hay excusa que valga para no leerla.
Las tareas encomendadas irán apareciendo en estas páginas y deberán ser comentadas con una periodicidad semanal. Podrán ser de varios tipos: búsqueda de información (que no cortar y pegar), resumir o adaptar fragmentos, comentar capítulos, escribir textos argumentativos o comentarios críticos...
Ánimo. No olvidéis que Cervantes empezó la composición de El Quijote en prisión (o eso dicen)
Tarea nº1: ¿Cuándo y en qué cirscunstancias fue escrito El Quijote? La introducción aporta bastante información pero sería conveniente ampliarla un poco. Para ello iré añadiendo enlaces a páginas interesantes sobre cada tema.




18 comentarios:

pablo y ernesto dijo...

Cervantes escribió el Quijote estando preso en junio del 1605, posteriormente lo finalizó en Valladolid.

Ernesto y Pablo .

Anónimo dijo...

El quijote lo escribió Cervantes estando preso en la cárcel en 1605, posteriormente lo finalizó en Valladolid en 1614.


Ernesto y Pablo.


posdata:al haber sido los primeros tenemos menos ventaja,,recuérdalo a la hora de puntuar, Avelina.

Anónimo dijo...

rtrtydf

Avelina dijo...

¡Sí señores! Preso estuvo pero ¿dónde y bajo qué circunstancias? Tened en cuenta que la investigación más exhaustiva de esta etapa de su biografía os llevará a saber más cosas relacionadas con las fotografías que propongo en entradas posteriores. No escribás entradas tan breves, que estamos en la clase de literatura y algo hay que enrrollarse.
Por favor, firmad las entradas que aquí no conozco la letra.

Anónimo dijo...

Cervantes, fue condenado al arresto y a la amputación de su mano derecha por herir a un hombre. Cervantes, huyendo de esta condena, salió de España y se alistó como soldado para participar en la batalla de Lepanto. Allí, le hirieron la mano izquierda y por ello le llamaban “El manco de Lepanto”
Cuando terminó la guerra, junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú.
Desafortunadamente, fueron apresados por tres corsarios berberiscos.
En esa época era normal el tráfico de personas, pero Cervantes no fue vendido, porque tenía varias cartas de recomendación escritas por Felipe II, firmadas por Juan de Austria y por el virrey de Nápoles, en las que se certificaba su valiente actuación en la batalla de Lepanto y además, no fue mandado a galeras, porque era manco. Por ello, Cervantes jamás fue vendido, ya que pedían un buen rescate por ser una persona importante.
Su hermano fue liberado gracias a que sus hermanas consiguieron el dinero mediante la prostitución.
Entre los numerosos intentos de huida, Cervantes escribió el Quijote.
Después de una década (5 años en la guerra y otros 5 en prisión), Cervantes regresó a España.
La primera parte del Quijote fue publicada en Madrid en 1605.
La segunda parte aparecería más tarde en 1615.



Amparo Sánchez y M.Belén Ruano

Anónimo dijo...

Cuando se publica la primera parte del Quijote, Cervantes era un escritor poco conocido, el su prólogo sugiere que su obra la escribió en prisión, por la cual paso dos veces. Posteriormente se hace referencia a que su obra la terminó en Valladolid (donde por aquel entonces se encontraba la sede de la corte). En 1606 Cervantes se traslada a Madrid, pero no se sabe con certeza que iniciara la segunda parte de su obra allí.
A pesar de la fama que adquirió su obra, no consiguió solventar sus problemas económicos antes de su muerte.
Según Cervantes, El Quijote nació con el propósito de desprestigiar los libros de caballerías (novelas sobre fabulosas aventuras de caballeros andantes) que habían alcanzado gran éxito en el s. XVI. A pesar de que quiso crear una novela corta su extensión se fue alargando, dando lugar a una de las obras con más transcendencia de la época.

Ivone y Lucía

Cinthya y Noelia dijo...

Aquí dejo una serie de ingormación que es bastante curiosa, ya que pese a conocer al autor de esta obra, no sabemos el verdadero motivo muchas veces del porqué de sus expresiones, forma de comentar un suceso e incluso la actitud de sus personajes antes diversas situaciones.
Miguel de Cervantes;
En 1587 le vemos instalado en Sevilla, donde, al fin, obtiene, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos. Como contrapartida, el viajero entrará en contacto directo con las gentes de a pie, y aun con los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana magistralmente recreada en sus obras.
Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615; como novelista, redacta varias novelas cortas (El cautivo, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del Quijote y, quizá, el comienzo del Persiles. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del Quijote.
(Numerosos encarcelamientos no nombrados anteriormente, son causa de la exaltación de la libertad en muchas de sus obras).

Saludos.

Cinthya y Noelia dijo...

he cometido una errata.
Información *

Javier y Adrián dijo...

Cervantes comenzó a escribir el Quijote mientras cumplía condena en la cárcel (al menos en dos ocasiones)tras ser injustamente acusado de fraude. Tras salir de prisión trabajó como recaudador lo que le permitió conocer a fondo buena parte de Andalucía y la Mancha, lo que influyó en su tarea literaria.Tras su paso por estas regiones entró en contacto con una diversa sociedad que plasmaría en su obra.
En 1604 finalizaba su obra maestra cuya primera edición conocida se publicó en Madrid en 1605.El libro tuvo tanto éxito que llegó a imprimirse seis veces en aquel mismo año.

Javier y Adrián

Avelina dijo...

Para tod@s: buen trabajo y gracias por compartir vuestra información. Recordad que lo importante es compartir lo que cada uno aporte, si alguien escribe algo interesante los demás lo leemos y si acierta con la respuesta mejor. Esto no es una carrera ni un concurso de TV, no hay premios en metálico ni programas espaciales. Tampoco hay nominaciones, ni expulsiones, ni recriminaciones... Gracias.
De todas formas, enviad al correo que viene abajo lo que queráis comunicarme de forma "secreta" y yo lo publicaré si está bien y aporta a este blog información o creatividad, que todo es bueno.
El Quijote fue "gestado" en prisión, se cree que en Argamasilla de Alba. A estas alturas ya sabréis que ni está claro dónde nació Cervantes ni dónde está enterrado, sobre estos datos hay disparidad de criterios y muchos estudios que los avalan. Sí es seguro que estuvo en la cárcel y preso en Argel. Fue recaudador de impuestos en Andalucía y parece ser que se quedó con algún dinero para mejorar la situación de su familia. Fue encarcelado en Sevilla y no la única vez. Lo de Argel fue más grave, fue hecho prisionero de guerra con su hermano y otros y rescatado por los Trinitarios. Por ello se cree que está enterrado en las Trinitarias, en Madrid. ¿Leyendas cervantinas? En sus obras de teatro como Los tratos de Argel o La gran sultana habla de aquella época sin rencor, como soldado que luchó por su patria y como escritor que supo sacar de aquel horror lo poco bueno que había.

Alba y Pablo dijo...

Cervantes terminó de escribir el Quijote en 1604, la primera edición de este libro se publicó en 1605 en Madrid.
"Se engendró en la carcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación" Esto es lo que dice cervantes en el prologo del Quijote, ya que durante unos meses de 1597 estuvo preso en la cárcel Real de Sevilla y fue alli donde escribió esta novela.

Soraya Teruel y María Martínez. dijo...

Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid), en el 1547. Estuvo como soldado en Italia. Luchó en octubre de 1571 en la batalla de Lepanto, perdiendo allí la mano izquierda y en un intento de regresar a España le hicieron prisionero en Argel, prolongándose su estancia allí durante cinco años. Gracias al dinero que aportó la familia logró regresar a su país en 1580.

Al cabo de cuatro años publicó su primer libro, la Galatea. Aquel mismo año se casó con una joven y en 1587 fijó su residencia en Sevilla. Trabajando allí como recaudador de impuestos y siendo excomulgado por confiscar trigo a la iglesia debido a su pobreza.
Más tarde fue enviado a la carcel al menos en dos ocasiones por fraude, teniendo que prostituirse algunos miembros de su familia para lograr sacarlo de aquel lugar. Fue durante su estancia en la carcel cuando Cervantes pensó en comenzar su obra más famosa, el Quijote, siendo publicada su primera parte en 1605 (Madrid) y la segunda alrdedor de 1615.

Maria Jose y Laura dijo...

Miguel de Cervantes en 1603 residio en Valladolid,y un año mas tarde fue acabada su obra pero no fue publicada hasta 1605,en Madrid.
De tanto exito que tubo fue imprimida hasta seis veces en el mismo año,en 1605.Pero Cervantes fue encarcelado en junio de este mismo año,por el motivo de que cuando un caballero salia de su casa fue asesinado,por lo que el junto a toda su familia fueron llevados a prisión.Ellos solo estubieron un dia alli.

Victor y Eva dijo...

Fue escrito en 1605, cuando Cervantes estaba encarcelado en Sevilla debido al impago de deudas, cuando salió lo finalizó en Valladolid en 1614, y en 1615 se publicó la segunda parte.
Cervantes hizo esto para criticar las obras de caballerías, ya que las consideraba un género que te hacía perder la cordura.


Un saludo de Victor y Eva.

Victor y Eva dijo...

Perdón nos hemos equivocado en la penúltima línea:
caballería.

Adrían D. Y Benjamín N. dijo...

“El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” es el título original de la obra, tal y como la titulo Cervantes en su primera edición. Después de este hecho, las diferentes ediciones adulteraron la obra y como consecuencia también afecto al título de esta.
La obra se divide en dos maravillosas partes. La primera parte fue escrita en 1605 y la segunda parte en 1615. Todos los 126 capítulos están divididos en once libros.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA IDEA DEL BLOG.



PEDRO.

Anónimo dijo...

Cervantes comenzó a escribir el Quijote mientras cumplía condena en la cárcel (al menos en dos ocasiones)tras ser injustamente acusado de fraude. Tras salir de prisión trabajó como recaudador lo que le permitió conocer a fondo buena parte de Andalucía y la Mancha, lo que influyó en su tarea literaria.Tras su paso por estas regiones entró en contacto con una diversa sociedad que plasmaría en su obra.
En 1604 finalizaba su obra maestra cuya primera edición conocida se publicó en Madrid en 1605.El libro tuvo tanto éxito que llegó a imprimirse seis veces en aquel mismo año




maria fernanda