BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

jueves, 14 de enero de 2010

ALGUNAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS SOBRE DON QUIJOTE

http://www.youtube.com/watch?v=mcEMh19Wu3U

http://www.youtube.com/watch?v=24gDcvp9Agw

http://www.youtube.com/watch?v=eWc0VY-Dsmo

El personaje de Don Quijote ha inspirado a músicos y directores de cine, a autores de teatro y  a novelistas de todos los tiempos. Estos son algunos ejemplos. Espero que los disfrutéis.

5 comentarios:

Cinthya y Noelia dijo...

Nos ha parecido interesante encontrar otros muchos conocidos personajes que han sido, en cierto modo, influenciados por esta obra de Cervantes. Algunos de ellos son: William Shakespeare, Giovanni Meli, G. K. Chesterton, A. V. Lunacharski y Jorge Luis Borges. La obra de Cervantes también fue el punto de partida para importantes ensayos, entre los que se puede mencionar Vida de don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno, y La ruta de don Quijote, de Azorín.

Un saludo.

Avelina dijo...

Efectivamente, son muchos los que han encontrado inspiración en la obra de Cervantes, algo que él no hubiera nunca imaginado en vida. La obra quizá más original e interesante (aparte de Unamuno y Azorín, a quienes estudiaréis el curso que viene) es la de Jorge Luis Borges, se llama Pierre Menard, autor de El Quijote. Es una fábula sobre la creación literaria, un cuento bastante interesante y extraño.
Buen trabajo.
¿Se os ocurre algún pintor o artista plástico que se haya inspirado en El Quijote?
¿Y a los demás?

Cinthya y Noelia dijo...

He encontrado una página, cuyo contenido es bastante completo.
Cita varios pintores y artistas inspirados en esta obra y sus particulares personajes, en especial en su protagonista.

El cuadro con mayor difusión sobre "El Quijote" es sin lugar, el que dibujó Pablo Picasso de 1960. Es una litografía que actualmente se encuentra en el Museo Iconográfico de Guanajuato en México y en la que se observa a Don Quijote y Sancho Panza de forma esquemática sobre los molinos, y que ha servido para innumerables carteles sobre este personaje universal.
También Salvador Dalí realizó un grabado dentro de su universo onírico en 1971, además de los cuadros "Señora Dulcinea", "Don Quijote" y una litografía en color que sirvió para ilustrar una edición del libro, aparecida en Barcelona en 1965.
La figura del Quijote ha sido utilizada como fuente de inspiración, especialmente por las corrientes pictóricas de "entreguerras", sobre todo la expresionista y la surrealista. Encontramos en Goya, principal antecesor de estas corrientes, dos obras sobre el caballero, una en la que los dos personajes principales se encuentran en pleno apaleamiento con un toque épico y castellano, y un grabado sobre los "monstruos de la sinrazón" del capítulo 11 que surgen de la propia cabeza de Cervantes, que antepone lo que más tarde serían las pinturas negras de la Quinta del Sordo.

Os dejo el enlace, ya que cita también otros muchos aspectos que se han visto en cierto modo contribuidos por esta obra.
¡Incluso dibujos animados!
http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1321&Itemid=1571

Avelina dijo...

Cynthia y Noelia: gracias! Así debe funcionar este trabajo.
¿Alguien sabe más?

ADRIAN D. Y BENJAMIN N. dijo...

Buena composición la de Mägo de Oz de 1998.Punto y aparte. Hemos investigado un poquitín y hemos averiguado que la obra del Quijote aparece por donde menos te lo esperas... he aquí diferentes citaciones y curiosidades :

"El Quijote es un libro contingente, el Quijote es innecesario. Puedo premeditar su escritura, puedo escribirlo, sin incurrir en una tautología".

*Pierre Ménard , carta a Jorge Luis Borges 30 de septiembre de 1934.



«De todos los libros que he leído, Don Quijote es aquel que más me hubiera gustado haber escrito... Admiro cómo, en boca del loco más loco de la tierra, Cervantes halló el modo de hacerse conocer como el hombre más diestro, y el más conocedor que pueda imaginarse»

Charles de Saint-Évremond en "Acerca de los personajes de tragedias" (1662).


«No hay nada en el mundo más profundo y poderoso que esta obra. Es la última y la más grande de las voces del pensamiento humano, es la más amarga ironía jamás expresada por un hombre, y si el mundo se acabase y a la gente se le preguntase allí, en algún lado, «¿bueno, entendisteis vuestra vida sobre la tierra, y de ser así, qué conclusiones habéis sacado?», alguien podría apuntar al Quijote y responder: «Ésta es mi conclusión sobre la vida». ¿Podéis juzgarme a través de ella?.»
Fiódor Dostoievski en Diario de un escritor (1876)


¡¡¡¡Incluso nuestro amigo Benito Perez Galdós , fue un "fan" de Don Quijote de la Mancha!!!!!!!!


http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia:Influencia_cervantina.

Aquí teneis informacion sobre el tema , muchas de las citaciones las hemos agregado nosotros.

Saludos.