BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

martes, 19 de enero de 2010

CAMPO DE MONTIEL




Ya estamos en el capítulo 5 y don Quijote ha escapado con Sancho en su segunda salida. "Descubrieron 30 ó 40 molinos de viento que hay en el campo de Montiel".
Y... ¿Dónde estamos en realidad? ¿Y los famosos molinos?
TAREA 7:  Buscad información sobre la ruta de don Quijote y Sancho, un poco de turismo no viene mal, que no estamos tan lejos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay cuanta vuelta dio pá na este hombre, pero en fin.

LA PRIMERA SALIDA

En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado.

Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y más tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).

La primera salida de Don Quijote sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero, términa con el regreso a su casa descalabrado.

SEGUNDA SALIDA

Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero y le llama Sancho Panza, junto a él emprenden muchas aventuras. Las más conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.

En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.

La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.

LA TERCERA SALIDA

Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la "ínsula Barataria". Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.

Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Después recobra el juicio y muere donde empezó su locura.

Pablo Montoya Jimeno
Ernesto cle

Avelina dijo...

Pablo y Ernesto: si continuáis escribiendo comentarios jocosos os meto con los peces de colores.
Bien, hay que corregir el comentario. Pregunto por el campo de Montiel (sólo) y lo que allí ocurrió. El resto de su recorrido ya lo iremos viendo. No seáis tan "abundantes" que diría don Alonso Quijano, el bueno.

Avelina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinthya y Noelia dijo...

La Ruta de Don Quijote comienza en la milenaria ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha. En este primer tramo, el caminante podrá descubrir los famosos molinos de viento, las plazas mayores, los castillos y la variada arquitectura popular, y la lagunas.

1. De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte
2. De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera
3. De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva
4. Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava
5. De Albacete a Alcaraz y Bienservida
6. De La Roda la ruta enlaza cerca de Torre de Juan Abad,a los Campos de Montiel
7. De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana
8. De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra
9. De Esquivias a Illescas y Carranque
10. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza


La ruta termina en Atienza (Guadalajara)

Anónimo dijo...

En realidad estamos en Los Campos de Criptana, en la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha, donde tuvo lugar una de las aventuras más conocidos del Quijote.
La reagrupación de los pueblos de Criptana, Villajos y Posadas Viejas dan lugar al municipio de Campo de Criptana conocido en nuestros días. El Cerro de los Molinos es uno de los lugares más famosos de Castilla la Mancha. Capaz de inspirar al mismo Cervantes
La ruta del Quijote:
-De Toledo a San Clemente
-De San Clemente a Villanueva de los Infantes
-De Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva
-De Valle de Alcudia al Campo de Calatrava
-De Albacete a Alcaraz y Bienservida
-De La Roda a los Campos de Montiel
-De Campo de Criptana a la Solana
-De Almagro a Toledo
-De Esquivias a Illescas y Carranque
-Del Río Dulce a Sigüenza y Atienza

Ivone y Lucía

Anónimo dijo...

noooo

no nos hemos copiado
es que nosotras no leemos los comentarios :(
ha sido casualidad, lo juramos

ivone y lucía

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

En la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes relata las aventuras de Don Quijote por tierras de La Mancha, Aragón y Barcelona en las tres salidas que realizó.
En la actualidad existe un recorrido ecoturístico oficial con la denominación de Ruta de Don Quijote, de 2.500 km. de longitud y constituido por una red de caminos históricos y vías pecuarias perfectamente señalizada pese a su extensión y que une los lugares de mayor interés cercanos a puntos mencionados en la novela.

La Ruta de Don Quijote comienza en la milenaria ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha. En este primer tramo, el turista podrá descubrir los famosos molinos de viento, las plazas mayores, los castillos y la variada arquitectura popular, y comprobará la riqueza medioambiental que aportan las lagunas a toda esta zona, pasando por el casco viejo toledano, Nambroca, Almonacid, la Guardia y Lillo, Mascaraque, Mora, Tembleque, Villacañas, Quero, Alcázar de San Juan, el campo de Cripta, Mota del Cuervo, el Toboso, Belmonte y San Clemente.

El segundo tramo pasa por San Clemente, las Pedroñeras, Pedro Muñoz, el Provencio, Villarobledo, Ossa de Montiel, las lagunas de Ruidera y Villanueva de los Infantes. Estos parajes no sólo nos permiten conocer alguno de los conjuntos monumentales más importantes de La Mancha, sino también acercarnos a una de las mayores extensiones lagunares españolas.

El tercer tramo de la ruta nos conducirá hasta los límites de La Mancha, por las soledades de unas sierras que sirvieron al caballero Don Quijote como lugar de retiro y meditación de sus nuevas y temerarias empresas. En este recorrido el turista pasará por Villamanrique, Almuradiel, Moral de Calatrava, Valdepeñas, San Carlos del Valle, Manzanares,Almagro y Aldea del Rey.

En el cuarto tramo podemos visitar Fuencaliente, La Bienvenida, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Poblete, La Nava y Corral de Calatrava. Presencia humana ancestral, aguas termales, volcanes, bosque mediterráneo y dehesas junto a grandes extensiones de vid, olivo y cereal, castillos y fortalezas que son referentes de nuestra historia, conforman este tramo, también lleno de pasajes cervantinos.

En el quinto tramo podemos pasar por Albacete, Balazote, Robledo, Alcaraz, Bienservida y Reolid.

(continúa)

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

En cuanto al sexto tramo, al norte de Albacete, la llanura manchega, también sabrá sorprender al turista con hermosos cañones fluviales, como los que el río Júcar ha excavado. Aquí pasaremos por La Roda, Munera, San Clemente, Montiel, el Bonillo, Lezuza, el Ballestero, Pinilla, Povedilla, Torre de Juan Abad y Villahermosa.

En el septimo tramo, las andanzas del Ingenioso Hidalgo recorren de norte a sur el corazón manchego en este itinerario que comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos situados en las cresterías de la Sierra de la Paz, continuándo por Tomelloso, Argamasilla de Alba y la Solana.

El octavo tramo comienza a orillas del río Jabalón, que ofrece al viajero innumerables vestigios de su pasada actividad volcánica, en forma de cráteres y cuencos de lagunas. Es una tierra surcada por viejas cañadas, que aún hoy recorren rebaños trashumantes. Pasando por Ciudad Real, Hoya de Cervera, Carrión de Calatrava, Parque Arqueológico de Alarcos, Daimiel, Consuegra, Malagón, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Manzaneque y Orgaz.

En el penúltimo tramo, al norte de Toledo, la comarca de La Sagra espera al viajero para permitirle conocer, además de la casa donde vivió Cervantes en Esquivias, el arte de El Greco en Illescas y el Parque Arqueológico de Carranque. Pasando por Esquivias, Illescas, Ugena y Carranque.

El último tramo permite al viajero conocer el rico paisaje natural del límite norte de Castilla-La Mancha, que aún conserva interesantes ejemplos de arquitectura románica. Pasando por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, Sigüenza, Rienda, Sienes, Valdelcubo, Palazuelos, Olmeda de Jadraque, Santamera, Imón y Atienza.

(Fin)

Anónimo dijo...

Desde su publicación, ha habido cierta controversia en cuanto a la determinación de los pueblos por los que el Caballero debió pasar en cada una de esas salidas. Varios autores han propuesto rutas, identificando los lugares que Cervantes describe. No obstante, esas descripciones no siempre parecen suficientes para sacar conclusiones definitivas.
Por ejemplo Campo de Criptana, Tomelloso, Mota del Cuervo o el cerro Calderico, de Consuegra son algunos de los lugares que forman parte del paisaje castellano-manchego por los que nuestro protagonista anduvo haciendo locuras.

El Campo de Montiel es una comarca histórica dentro de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega. Incluía también los municipios de Chiclana y Beas, hoy en la provincia de Jaén.
Sin embargo, en la actualidad el Campo de Montiel no existe desde el punto de vista administrativo, no hay un partido judicial ni una comarca que oficialmente así se llame.

Y en cuanto a los famosos molinos de viento, sólo existían en El Bonillo. Parece que hubo también en Munera, pero de cualquier forma no fueron abundantes en el Campo de Montiel, siendo la excepción Campo de Criptana, que si bien, no tiene nada que ver con Montiel. Por ello, la situación de las aventuras de los mismos resulta difícil situarla en este famoso campo.
AMPARO SÁNCHEZ Y M.BELÉN RUANO

Alba Milan y Pablo Navarro dijo...

Aqui dejamos la ruta del quijote, cuenta todo lo que ocurrió y el lugar:
http://servicios.lasprovincias.es/comun/quijotex/rutas.htm
Comienza en Toledo, pasa por el Toboso y Belmonte hasta llegar a San Clemente. De allí parte a Villanueva de los Infantes, pasando por las Lagunas de Ruidera. A continuación se dirigió hacia Almagro y a Calatrava la nueva.
De Albacete a Alcaraz y Bienservida.
De La Roda a los Campos de Montiel
De Campo de Criptana (donde se encuentran los famosos molinos de don quijote) a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana
Más tarde pasa por Almagro, Ciudad Real, Consuegra y Toledo. De Esquivias a Illescas y Carranque
Y por último de la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza

Javier y Adrián dijo...

Tarea 7:

La región de Castilla La Mancha ocupa parte de las ciudades Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, lugar donde empieza la aventura de Alonso Quijano, el bueno.
Don Quijote parte de un pueblo de Toledo, pasa por las sierras de Calatrava la Nueva, que le sirven de lugar de retiro y meditación, recorre paisajes del valle de Alcudia, luego en el campo de Criptana a Tomelloso se encuentra con los molinos de viento, que confunde con gigantes. De Toledo a San Clemente, se encuentra el Toboso, la tierra de Dulcinea, la musa del caballero de la triste figura, en esta región se ven castillos, plazas y arquitectura popular, también hay allí un importante museo cervantino.
Don Quijote y Sancho pasan por Nambroca y el castillo de Almonacid de Toledo, la cueva mágica de montesinos está en el entorno de Ossa de Montiel.

Anónimo dijo...

La ruta es la siguiente:
Consuegra,Madridejos,Villafranca de los Caballeros,Herencia,Puero Lápice,Arenas de San Juán,Villarta de San Juán,Argamasilla de Alba,Ruidera,Ossa de Montiel,Tomelloso,Alcázar de San Juán,Campo de Criptana,Pedro Muñoz,Mota del Cuervo,Belmonte,Osa de la Vega,Los Hinojosos,Quintanar de la orden y El Tobosa.
Esta ruta discurre por varias manchegas y recorre alguno de los parajes y poblaciones que mejor definen el paisaje y la arquitectura manchega.
Si queremos adentrarnos en el verdader espiritu de Don Quijote,esa sintesis iberica y universal del Renacimiento,tendremos que tomar contacto físico con este espacio geografico universal,escenario ideal para las inolvidables y en la ruta de un turismo -físico y metafísico- que Alonso Quijano llenó de lances caballerescos y poéticas emociones.
Aqui no solo andaremos por tierra sino que lo haremos tambien por las paginas del mito gran mito que ha producido la literatua El Quijote.La ficcion se superpondrá a la realidad hasta anularla;los caminos de La Mancha se tornan caminos de novela,caminos huidizos hacia las regiones incontrolables de lo literario,esas regiones de altura donde los poetas y el caballero Don Quijote convierten las ventas en castillos con almenas de piedra y luna.

Maria José y Laura

Avelina dijo...

Para María José y Laura: realmente los dos pueblos más importantes de la ruta son Puerto Lápice y El Toboso, a sus habitantes les gusta ver bien escritos los nombre de sus pueblos y a mí me gustaría que repasáseis la ortografía, por favor. Se puede escribir un comentario de corrección después. También deberías considerar la posibilidad de no copiar (o cortar y pegar) sin antes haber leído la información, haberla seleccionado y comprendido: de verdad que expresiones como "síntesis ibérica y universal del Renacimiento", turismo físico y metafísico" o "castillos con almenas de piedra y luna" no forman parte de vuestro registro lingüístico, ni por vuestra formación ni por vuestra edad. Que sois alumnas de 1º de bachillerato, no académicas, escribid como sabéis y tomaos más interés.

Anónimo dijo...

La Mancha, Aragón y Barcelona .

Primera salida (La Mancha)

-Don Quijote es nombrado caballero andante.


-El muchacho Andrés.

-Don Quijote duda qué camino tomar.

-Los mercaderes.

//Segunda salida(el Campo de Montiel)

-Los molinos de viento.
-Los frailes.
- El entierro de Grisóstomo.
- Los yangüeses.
- El bálsamo de Fierabrás.
- Batalla de las ovejas.
- Don Quijote recibe el apodo de el Caballero de la Triste Figura.
- Los batanes.
- Batalla con el barbero.
- Liberación de los galeotes.
- Ocultamiento en Sierra Morena.
- Don Quijote hace penitencia.
- Cardenio y Dorotea.
- Encomienda a Sancho.
- Princesa Micomicona.
- En la venta (encuentro con Luscinda y Don Fernando, el cautivo y zoraida, el oidor, doña clara y don luis,pendencia con los cuadrilleros).
- Quijote enjaulado.
- El canónigo y pendencia con el cabrero.
- Vuelta a casa enjaulado.Donde ama y su sobrina cuidarán de él.

Tercera salida
La Mancha

- Encuentra a Dulcinea.
- El carro de las cortes de la muerte.
El caballero del bosque.
- Los leones.
- Las bodas de Camacho.
- La cueva de Montesinos.
- El rebuzno.
- Los títeres. Maese Pedro.

Aragón

- El barco encantado.
- La bella cazadora.
- El palacio del duque.
- La ínsula Barataria.
- El encuentro con los moriscos.
-La sima en la que cayó Sancho.
- Las redes y los toros.
- Los ladrones del bosque.

Barcelona y regreso

- La batalla del caballero de la blanca luna.
- Los cerdos.
- Palacio desde el que regresó a su pueblo.


Aida Morote
Karla Hernández