BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

miércoles, 13 de enero de 2010

SEGUIMOS CON LOS CAPÍTULOS 3 Y 4

En el capítulo 3 (de vuestra edición) don Quijote tiene su primera aventura como caballero. "Encaminó a Rocinante hacia el bosque..." En esta aventura defiende a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo por haberle perdido unas ovejas y el amo, Juan Haldudo, se compromete a pagarle y a no volver a azotarle más. Don Quijote le cree y se marcha, confiado en la bondad del amo y en que se ha comprtado como un auténtico caballero en este lance.
Tarea 4: ¿Qué interpretación podemos hacer de esta aventura? ¿Qué relación tiene con el siguiente pensamiento de Cervantes "defender siempre a los más débiles, sea cuál sea su falta o error"? Esta forma de pensar de Cervantes aparece en más ocasiones en El Quijote.
Tarea 5: A ver si sois capaces de localizar los siguientes lugares cervantinos:
FOTO 1:


FOTO 2:

FOTO 3:


17 comentarios:

Anónimo dijo...

TAREA 4:
En estos capítulos, se puede apreciar la inocencia de Don Quijote. Además de estar loco, cree que todo el mundo de su alrededor es tan noble como él y que cumplen siempre su palabra, como los personajes de los libros de caballería. Vive en un mundo muy distinto a la verdadera realidad, donde lo más importante es la honra.

En este capitulo, la oración de Cervantes se relaciona con la aventura en la que Don Quijote intenta salvar a un joven que está siendo azotado por alguien más fuerte que él. Don Quijote va a defender al más débil, aún sin saber el por qué de su castigo.
Finalmente, Don Quijote tiene que partir y le hace prometer al cabrero que no le volverá a pegar. Pero en cuanto el caballero se va, él continúa azotándole, incluso más fuerte que antes, por culpa de Don Quijote.

M.Belén Ruano y Amparo Sánchez

Anónimo dijo...

Don Quijote cegado por el protocolo caballeresco confía en la palabra del amo, y trata de convencer al muchacho de ello, haciendo caso omiso a lo obvio (el hecho de que cuando Don Quijote se marchara, el amo seguiría azotando al muchacho).

En esta frase Cervantes pretende demostrar que sea cual sea el error cometido por personas débiles, hay que defenderlos ya que no pueden por ellos mismos.
Este razonamiento sería criticable porque depende de la gravedad de la falta cometida se debe ayudar o no.

Foto 1: Esta foto hace referencia a la cueva-prisión de la Casa del Alcalde Medrano, donde pudo comenzar a forjarse la leyenda del hidalgo caballero.

Foto 2: Foto que hace referencia al lugar donde nace Cervantes, Alcalá de Henares.

Foto 3: Esta foto es la cueva de Montesinos en las Lagunas de Ruidera.

Ivone y Lucía

Avelina dijo...

Amparo y Mª Belén: La inocencia de don Quijote es tan enorme como su locura en lo que respecta al ideal caballeresco, en otros temas demuestra ser un hombre totalmente cuerdo. Ya lo veremos. La aventura de Andrés es la primera y muy signifcativa: don Quijote confía tanto en su palabra y en su honra como en la de los demás. Es un buen ejemplo a seguir, quizá en nuestros días podría interpretarse de otra manera a causa de nuestro temor a ser tomados por tontos, confiados o a ser engañados por los demás. Sin embargo cada época tiene sus idealistas, la nuestra también.
Buen trabajo.

Ivone y Lucía: Yo creo que se debe ayudar siempre, a no ser que la falta cometida vaya en contra de nuestra propia condición de seres humanos. ¿Si Andrés hubiese perdido 300 ovejas en vez de dos o tres sería más grave la falta y, por tanto, recibiría más azotes y no tendría oportunidad de ser salvado o enmendar su falta? Pregunto.
Este tema aparece en el Lazarillo, su falta fue nacer pobre y sin Fortuna.
Bien redactado.
La cueva de Medrano está en Argamasilla de Alba, Ciudad Real.
Sobre las fotos me voy a esperar unos días, a ver los demás compañeros qué dicen. En la vida de Cervantes hay más suposiciones que realidades contrastadas.
Buen trabajo.

Anónimo dijo...

En este capitulo habla de la ignorancia del caballero que de tan loco cree que solo por ser caballero le obedecerán sin embargo la gente de aquellos tiempos era de la típica frase de "Y un jamón".por que el vive en su mundo pensando que hace buenas obras pero esta mas loco que cuerdo.El se basa en el honor y la valentía.

foto 1:es la prisión-sótano de Casa del Alcalde Medrano. A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejó casi en ruinas.
foto 2: Hace referencia al lugar de nacimiento de Miguél de Cervantes, que esta en Alcalá de Henares.
Foto 3:Cueva de lo montesinos situada en las lagunas del Ruidera.

Eran rebuscadas pero yo tengo mis trucos.(Pablo)
Pablo Montoya Jimeno
Ernesto Cle

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Tarea 4:
En el tercer capítulo, don Quijote confía en la palabra de alguien que no conoce, debido a su falsa realidad en el mundo caballeresco (en el que la palabra, la honra y el honor es más importante que hasta el propio dinero) y a su gran inocencia.
Este capítulo es un perfecto ejemplo del pensamiento de Cervantes de defender siempre al más debil, sea cuál sea su falta o error. Ya que Don Quijote defiende al más debil, en este caso el joven que es apaleado, sin importarle si la causa lo merecía.

Anónimo dijo...

¿ Qué "trucos" Pablo ?,
¿ Intentar guardar la imagen y así te sale el nombre ? ... ¿?¿?¿

ADRIAN D. Y BENJAMIN N. dijo...

Podemos hacer una interpretacion erronea sobre la forma de ver y solucionar las cosas en la vida, ya que la prepotencia caballeresca la ignorancia de Don Quijote pueden llevarle por un camino equivocado donde un caballero no lo es todo.
Podría tener relación con el refrán puesto en práctica de; “Hay tres cosas que defender; el hogar, el honor y el débil.”
*Fotografía 1: Esta instantánea hace referencia a la Casa del Alcalde Medrano en Argamasilla de Alba. Originalmente era un caserón manchego de dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas. A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejo casi en ruinas sobre las que se levanto una edificación de una sola planta en forma de L, que ocupaba una pequeña parte del solar. Interiormente tiene un amplio corral y un enorme patio que hace de corral de comedias durante las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes”, que se celebran actualmente en agosto.
Desde el patio se puede acceder a la cueva, un sótano de dos niveles, que conserva la independencia de lo que pudo ser la prisión de Cervantes.
Actualmente está abierta al público.
Instantánea localizada en:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/fotos/cervantes_3.jpg
*Fotografía 2: Esta instantánea hace referencia al “cartel” informativo de la casa natal de Miguel de Cervantes, localizada en Alcalá de Henares, provincia de Madrid. En este cartel de carácter informativo localizado a ras del suelo podemos leer con letra legible: “Aquí nació Miguel de Cervantes Saavedra. El manco sano, el famoso todo, el escritor alegre, el regocijo de las musas.”
La ubicación de la casa natal de Cervantes se debe al investigador don Luis Astrana Marín que lo desvelo en 1948. La casa era en tiempos de Cervantes propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551, hasta que este se translada a Valladolid, donde también se ha localizado otra propiedad suya.
La casa de Cervantes en Alcalá de Henares hace medianería con el Hospital de Antezana y actualmente está muy restaurada, responde a los cánones toledanos.
Actualmente la entrada es gratuita.
Instantánea localizada en:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Casa_natal_Miguel_de_Cervantes,_Alcal%C3%A1_de_Henares,_Espa%C3%B1a_(6).JPG
*Fotografía 3: Esta instantánea hace referencia a la Cueva de Montesinos, cueva de origen natural localizada en el camino de Ossa de Montiel (Albacete) hacia las Lagunas de Ruidera, concretamente a 920 metros sobre el nivel del mar. Al fondo de la cueva se localiza una laguna formada por el agua filtrada de las cavidades de la roca que forma la cueva. Esta laguna está comunicada mediante corrientes subterráneas con el parque natural de las Lagunas de Ruidera.
En esta cueva fue donde Don Quijote pasó la noche durante uno de sus viajes.
Instantánea de propiedad privada.

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Tarea 5:
Foto 1. Esta foto pertenece al actual museo Casa Medrano, en Argamasilla de Alba, Ciudad Real. En la época de Cervantes (alrededor de 1600)era una cárcel en la que estuvo preso nuestro escritor (supuestamente por apropiarse de dinero público)y en la que se cree que el escritor comenzó a escribir o idear el libro de Don Quijote de La Mancha.

Foto 2: En esta imagen podemos observar el lugar en el que nació Miguel de Cevantes el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.

Foto 3: Esta foto pertenece a la cueva de Montesinos, situada en la provincia de Albacete y es uno de los lugares en los que Don Quijote pasó una de sus noches.

ADRIAN D. Y BENJAMIN N. dijo...

Aquí os facilitamos la localizacion mas aproximada de los diferentes lugares que hemos visto.
Si quereis visualizarlo con google maps , o con cualquier plano , os vendrá muy bien apuntar las siguientes direcciones y coordenadas;

*Casa Medrano , C/Cervantes Nº7 , 13710 , Argamasilla de Alba ;

39º07´47.98" N , 3º22´0156" O

*Casa natal Miguel de Cervantes ,Alcalá de Henares, C/Mayor Nº48 , 28801 ( Madrid) ;

40º28´56.10" N , 3º22´0156" O

Con respecto a la cueva de montesinos hemos tenido un pequeño percance y esque la baja calidad de la resolucion del satelite , solo nos ha servido para daros una posición aproximada , desde el camino de San Pedro desde donde se accede a las cuevas.

Localización aproximada: Camino San Pedro, 02611 , Ossa de Montiel ;

38º56´06.10"N , 2º50´23.05"



Esperamos que os sirvan de referencia futura.

Anónimo dijo...

Tarea 5:
imagen 1: esta imagen es de la Casa del Alcalde Medrano.

imagen 2: hace referencia al lugar donde nace Cervantes, Alcalá de Henares.

imagen 3: esta imagen es de la cueva de Montesinos, situada en las lagunas de Ruidera.

Cinthya y Noelia

Cinthya y Noelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinthya y Noelia dijo...

Amplio lo anterior.

1.La Casa-Cueva de Medrano está situada en la localidad de Argamasilla de ALba, un lugar emblemático vinculado íntimamente a la tradición cervantina en el que Cervantes concibió y comenzó a escribir su genial obra literaria " Don Quijote de la Mancha ". En 1970 fué declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.
2. Alcalá de Henares,donde nace Cervantes.
En este lugar se conserva la antigua casa del siglo XVI donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro:sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.
3. La cueva de Montesinos, situada en el camino de Ossa de Montiel, se encuentra en las Lagunas de Ruidera. Cervantes nos habla en un momento de ese lugar. Otro paisaje más de la zona, característico por su belleza.

Avelina dijo...

Para tod@s: buen trabajo con las fotos. Sobre la foto de Medrano en Argamasilla es una de tantas leyendas que corren sobrenuestro caballero, muchos lugares se han apropiado del pasado literario y han convertido la ficción en realidad, así que no está muy claro si Cervantes utilizó el lugar como un recurso literarios más. Las fotos 4 y 5 están bien comentadas. Tampoco es seguro que Cervantes esté enterrado en el convento de Trinitarias... En fin se disputan su cuna y su tumba, más que nada por razones turísticas. Si el gran escritor levantase la cabeza...
Para Ernesto y Pablo: detecto cierta tensión sobre las fotos y su procedencia. Ya sé que publicar un blog para compartir un trabajo tiene sus dificultades pero tampoco se trata de encontrar la cuadratura del círculo, ni de adivinar el secreto de la piedra filosofal. Leed a vustr@s compañer@s que algunos se lo están trabajando y mucho y lo comparte,aunque se equivoquen. Yo lo valoro todo, no sólo los conocimientos sobre ordenadores.
Para Benjamín y Adrián D.: me habéis dejado apabullada con tantas coordenadas, si hay suerte y nos conceden el viaje vosotros seréis los guías/navegadores.
Buen trabajo.

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

TAREA 4:

El ingenuo y perturbado Don Quijote cree que el resto son tan noble como un ideal caballero “defendiendo todo” y esto hace proteger al joven muchacho. Era cuestión de honra en un caballero de las propias novelas de caballería. Por tanto Don Quijote cree en la bondad del amo, pero cuando se marcha éste sigue azotándole.
Relacionando la frase anteriormente citada de Cervantes "defender siempre a los más débiles, sea cuál sea su falta o error", es identificada en este capítulo con el joven muchacho, el cual Don Quijote defiende, sea cual sea su error porque no puede defenderse ya que no puede doblegarse ante su amo.


Tarea 5:
Fotografía 1. Muse Casa Medrano, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Antiguamente, fue una prisión donde estuvo encarcelado Cervantes.

Fotografía 2: Lugar en el que nació Cervantes. (Alcalá de Henares)

Fotografía 3: Cueva de Montesinos, ubicada en el camino de Ossa de Montiel hacia las Lagunas de Ruidera.

Anónimo dijo...

Foto 1: Esta situada en el centro de la población.
Tradicionalmente se admite como el lugar donde se empezó a escribir El Quijote estando Cervantes preso en esta cueva del alcalde Medrano. Fue declarada Monumento en 1972.
La Casa-Cueva de Medrano está situada en la localidad de Argamasilla de Alba, un lugar emblemático vinculado íntimamente a la tradición cervantina.

Foto 2: Esta en Alcalá de Henares, y hace referencia a donde nació Cervantes.

Foto 3: Esta foto es la cueva de Montesinos, en las Lagunas de Ruidera, donde Miguel de Cervantes en su genial obra el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha situó en las profundidades de esta cueva el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios – la dama Ruidera y sus hijas – en río y lagunas.
Toda la historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta


MªBelén Ruano y Amparo Sánchez

Javier y Adrián dijo...

Tarea 4:

El inocente don Quijote cegado por su locura caballeresca piensa que los demás van a ser tan noble como el y que van a cumplir siempre su palabra sin saber que los pensamientos de los demás no son iguales a los suyos, sino todo lo contrario, mientras que para don Quijote lo principal es la honra.
La oración de Cervantes se identifica con el débil muchacho que está siendo azotado por su amo, y don Quijote al ver que el muchacho no puede defenderse ante éste, lo defiende sea cual sea su error.

Tarea 5:

Foto 1: Esta imagen pertenece a La Casa-Cueva de Medrano que está situada en la localidad de Argamasilla de Alba, un lugar emblemático vinculado íntimamente a la tradición cervantina en el que Cervantes concibió y comenzó a escribir su genial obra literaria.

Foto 2: Esta foto hace referencia al lugar de nacimiento de Cervantes, en Alcalá de Henares.

Foto 3: Esta imagen se encuentra en las Lagunas de Ruidera denominada Cueva de los Montesinos.

Maria Jose y Laura dijo...

TAREA 4:
La interpretación que le podemos hacer a esta aventura es que Dón Quijote se convierte en el defensor de los pobres e indefensos,como un buen caballero andante.
Es el fiel reflejo del pensamiento de Cervantes en la frase de "defender siempre a los más débiles,sea cual sea su falta o error".

TAREA 5:
Foto 1:Imagen del interior de una venta,casas de huespedes enclavadas en los caminos de la Península Iberica en la época de Cervantes y épocas posteriores.
Algunas de ellas las podemos contemplar en la actualidad en el termino de Almansa.
Foto 2:
Placa conmemorativa en la casa donde nacio Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares (Madid).
Foto 3:
Cueva de Montesinos(Osa de Montiel).
Es donde tiene lugar el capítulo 22 del Quijote,segunda parte.

MARIA JOSE Y LAURA.