BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

jueves, 21 de enero de 2010

¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE EN EL CAMPO DE MONTIEL?


Llegados a este solitario paraje, don Quijote y Sancho se enfrentan a unos desalmados gigantes y a unos sabios encantadores que llevaban secuestrada a una princesa... ¿o no?
TAREA 8: ¿Qué ocurrió realmente en el campo de Montiel en esta segunda salida de don Quijote con Sancho?
Lo malo es que estas aventuras que estamos leyendo se ven interrumpidas porque el manuscrito que está copiando Cervantes se queda cortado en la pelea con el vizcaíno y nos quedamos sin saber qué ocurrió realmente. Ambos, don Quijote y el vizcaíno, quedan con las espadas en alto y hallándose en grave peligro.
¿Continuará?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Vizcaíno fue el primero en atacar al hidalgo con la espada, pero don Quijote desvió el golpe hacia otro lado y como consecuencia perdió media oreja y un trozo de la celada(que era de cartón).
Furioso por el golpe contraataco con mas fuerza y le acertó el la cabeza provocándole sangrar por la boca y las narices.Fue tal el golpe que le hizo andar dando tumbos y tuvo que agarrarse a su mula, pero el animal se asusto y lo arrastro por todo el campo.
De esta manera habiendo finalizado el combate fue donde el Vizcaíno y le ordena que se rindiera le daría muerte.
Habría sido así de no haber sido por las damas del coche que le suplicaron que le perdonaran.El hidalgo así lo hizo y exigió que el Vizcaíno fuera al Toboso a contarle la valentía a Dulcinea.

Pablo Montoya Jimeno
Ernesto Cle Esperon

Anónimo dijo...

Que irrisorio!

Avelina dijo...

En el campo de Montiel tuvo lugar uno de los episodios más conocidos de la obra, el más repetido en nuestra literatura por su carga simbólica.
Vamos...

Anónimo dijo...

Se encontraron en el camino a dos frailes benedictinos de San Benito, y detrás de ellos iba un carruaje con una escolta de 5 hombres a caballos y dos mozos a pie, en el coche se encontraba una señora vizcaína que se dirigía a Sevilla, donde la esperaba su marido para ir a las Indias.
Don Quijote creía que llevaban a una princesa secuestrada. Éste no atendió a razones y se enzarzo en una batalla con los monjes, consiguiendo que salieran despavoridos.
Cuando se dirigió a la dama para ver si se encontraba bien, uno de sus acompañantes un caballero vizcaíno , al ver que molestaban a su señora y les cortaba el paso se encaro a Don Quijote creyó ver su honor ofendido y arremetió contra el vizcaíno, dejando a Don Quijote malherido.

Ivone y Lucía

Anónimo dijo...

En este capítulo, don Quijote y Sancho se encuentran con más de treinta molinos en el campo de Montiel.
Don Quijote, a causa de su locura, cree ver grandes gigantes, en vez de molinos de viento, con largos brazos, en vez de aspas. Nuestro protagonista, como buen caballero, pretende vencerlos en una fiera batalla. A pesar de las advertencias y ruegos de Sancho para hacerle entrar en razón, don Quijote se enfrenta a los molinos, y un aspa, impulsada por el viento, rompe su lanza y lo enviste lanzándolo por los aires y finalmente, dejándolo maltrecho en el suelo. Sancho corre en su ayuda y retoman su travesía hacia nuevas aventuras.
Cuando llegan al camino hacia Puerto Lápice, se encuentran con dos frailes de San Benito montados en dos mulas, seguidos por un coche escoltado por cuatro mozos a caballo y dos a pie. En ese coche iba una señora vizcaína, que se dirigía a Sevilla para encontrarse con su marido.
Don Quijote, como era ya habitual, confundió esta imagen con la de una princesa (la mujer en el carruaje) secuestrada por unos encantadores(los frailes y los escoltas).
Don Quijote, con valentía, arremetió con su lanza contra uno de los frailes, que se libró del golpe, bajándose de la mula a tiempo. El otro clérigo, huyó en su mula. Sancho intentó quitarle la ropa al fraile que estaba en el suelo, porque, supuestamente, era la parte que le correspondía, como escudero de don Quijote, pero los mozos que escoltaban el carruaje y observaban lo ocurrido, comenzaron a pegarle.
Mientras tanto, don Quijote, hablaba con la mujer del carro, pero uno de los escoltas, que era vizcaíno, se enfrentó a él en duelo. Todos los presentes, temían el desenlace de este duelo, pero nunca se sabrá cómo terminó, ya que Cervantes deja esta duda, imitando a los autores de los libros de caballerías, fingiendo haber transcrito la historia de don Quijote, en vez de estar inventándosela.

AMPARO SÁNCHEZ Y M.BELÉN RUANO

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

Cuando nuestro caballero andante y su escudero buscaban aventuras, se encontraron con mas de treinta molinos de viento en el campo de Montiel; don Quijote creyó que eran gigantes y arremetió contra ellos a pesar de las advertencias de su escudero. Como era de esperar don Quijote quedó malherido, por lo que Sancho corre en su ayuda y vuelven a la busqueda de nuevas aventuras.
Por el camino, nuestro hidalgo y su escudero se encontradon con dos frailes benedictinos a los que seguía un coche con una señora vizcaína, que se dirigia hacia sevilla, donde la esperaba su marido, esta mujer iba acompañada por una escolta de cuatro o cinco mozos a caballo y dos mozos a pie. Don Quijote creyó que era una princesa a la que llevaban secuestrada por lo que arremetió contra los frailes. Acontinuación este se dirigió a hablar con la princesa, uno de los mozos vizcaínos viendo que don Quijote no los dejaba pasar se acercó a él; ambos sientiendose ofendidos emprendieron una lucha.
En este momento Cervantes incluye un trozo en el que finge que esta transcribiendo la historia y que él no es su autor. Y contínua diciendo que se encuentra un muchacho vendiendo papeles en la calle Alcaná de Toledo, debido a su afición la lectura le cogió un pliego al muchacho y como estaban en lenguas arabigas le pidió a un morisco que le tradujera. Estos papeles contaban la historia de don Quijote de la mancha, por lo que compró los papeles y le pago al morisco que le tradujera para el transcribir la historia. Y así termina contado como finalizó la lucha con el vizcaíno:
Tras luchar y vencern, nuestro caballero andante le perdona la vida al vizcaino con la condición de que se dirija hacia el Toboso para presentarse ante Dulcinea.

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Soraya Teruel y María Martínez dijo...

En el campo de montiel Don Quijote arremete contra unos molinos pensando que eran gigantes devido a su locura, mientras Sancho intenta advertirle del error, pero finalmente Don Quijote sale mal parado. Su escudero se acerca a ayudarle y pasan la noche vajo unos árboles.
Tras ésta aventura continúan su camino y se encuentran dos frailes y tras ellos un coche en el que viaja una vizcaína que se dirigía hacia Sevilla escoltada por siete mozos. Don Quijote, preso de su locura, arremete contra un cura que consigue esquivar el golpe y posteriormente se acercó al carro pensando que dentro viajaba una princesa que habían raptado unos encantadores.

Cinthya y Noelia dijo...

En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha (1605): "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba"
Cervantes insiste hasta cinco veces en que su personaje realizó algunas de sus andanzas por los Campos de Montiel. Hasta ahora no hay trazas por el mismo de ninguna ruta completa de sus aventuras. "Y era verdad que por él caminaba" reitera en varias ocasiones Cervantes. También aparecen puntos fijos que nos dá el autor; distancias y direcciones dentro del Campo de Montiel y caminos habituales en aquella época como Puerto Lápice.
No está de más volver a comentar, que en este lugar sucede el conocido acto en el que don Quijote confunde unos molinos con gigantes y trata de vencerlos en una batalla resultando herido.

Javier y Adrián dijo...

Tarea 8:

Cuando Don quijote fue a presentarse a las doncellas, el vizcaíno, que era su escudero, lo enfrentó diciéndole que los dejara pasar o se las vería con él, pero Don Quijote optó por pelear…
El vizcaíno se llevó parte de la oreja de Don Quijote y éste, con gran coraje, le atinó en la almohada que usaba el vizcaíno como escudo, y en la cabeza con la espada; el vizcaíno cayó de la mula. Don Quijote perdonó su vida a cambio de que las mujeres fueran al encuentro de Dulcinea y contaran su hazaña.

Anónimo dijo...

Cuando Don quijote fue a presentarse a las doncellas, un vizcaíno, que era su escudero, lo enfrentó diciéndole que los dejara pasar o se las vería con él, pero Don Quijote optó por pelear…
El vizcaíno se llevó parte de la oreja de Don Quijote y éste, con gran coraje, le dío a la almohada que usaba el vizcaíno como escudo, y en la cabeza con la espada; el vizcaíno se cayó de la mula. Don Quijote perdonó su vida a cambio de que las mujeres fueran a buscar a Dulcinea y le contaran su hazaña.


Aida Morote
Karla Hernández

Anónimo dijo...

La pelea con el vizcaino ,que cervantes deja cortada en la primera parte ,en el siguiente capitulo la termina.La lucha en el campo de montiel comienza de esta manera.Iban dos frailes en sus burros , y detras un coche de caballos , que alli iban una mujer y su escudero ,Don Quijote al verlos se puso en el medio del camino impidiendoles el paso, a uno de los fraileslo tiro del burro , y el otro al ver la situación escapó.
Don Quijote se asomó al coche y le dijo a la señora que se dieran la vuelta para ir al Toboso,que alli se encontraba Dulcinea y tenia que presentarse a ella , el escudero al escucharlo bajó del coche y se enfrentó a Don quijote, en ese momento se corta el capitulo, y en el siguiente capitulo vemos el desenlance .Don Quijote gana al vizcaino y estubo a punto de matarlo, y en ese momento aparece la señora y le pide Clemencia a Don Quijote y entonces Don Quijote expone una condición , que vayan al Toboso y le digan Dulcinea que haga del Vizcino lo que quiera.

Mª José y Laura