BIENVENIDOS/AS A CERVANTES. AQUÍ SEGUIREMOS DE CERCA LA LECTURA DE EL QUIJOTE (CÓMO NO ) Y DE OTRAS OBRAS SUYAS. MUCHOS SON QUIENES DICEN HABERLO LEÍDO Y POCOS QUIENES LO HAN HECHO DE VERDAD.
"NO HAY LIBRO EN VERDAD TAN MALO QUE NO CONTENGA ALGO BUENO"

martes, 19 de enero de 2010

QUEMANDO LIBROS

Don Quijote regresa a su aldea, dolorido y apaleado como tantas veces le va a ocurrir en la novela. Su sobrina y al ama se dan cuenta de lo ocurrido: "¡Malditos sean cien veces los libros de caballerías!", exclaman y deciden destruir la biblioteca de don Quijote para evitar males mayores. El cura decide quemarlos.
Según algunos estudiosos, Cervantes pretendía escribir una novela corta (al estilo de las Novelas ejemplares) sobre un labrador que enloquece por leer libros de caballerías. Cuando regresa a su aldea y queman su biblioteca habría dado por terminada la novela. Sin embargo decidió continuar las aventuras de su héroe y mostrar con más detalle y aventuras los males que causaba la fantasía.
Mientras don Quijote descansa en su locura...
TAREA 6: ¿Qué libros se salvan de la quema de la biblioteca? ¿Por qué éstos precisamente? ¿De qué tratan?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros que se salvan son Amadis de gaula:Por que fue el primer libro que se imprimió en España.
Historia del caballero tirante el blanco y el palmerin de inglaterra:Porque el cura le parece un libro que cuenta la verdad y la realidad.
La galatea: para hacer promoción de su libro(Cervantes),por que fue el primer libro que escribió.

Que honor ser los 1ºs.
Pablo Montoya Jimeno
Ernesto cle

Soraya Teruel y María Martínez dijo...

Los libros salvados en la quema del cura y el barbero son Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc y La Galatea.
Amadís de Gaula fue salvado porque fue el primer libro de caballerías que se imprimió en España.
Por otro lado, Tirant lo Blanc no fue quemado por ser más realista y tratar a los caballeros como lo que son, personas de carne y hueso que comen, duermen y mueren en la cama.
Y, por último, La Galatea se salvó porque fue escrito por Cervantes y lo utiliza como publicidad para darlo a conocer, aunque en la novela se dice que no fue quemado porque el escritor era amigo del cura y su libro tenía buena invención.

Cinthya y Noelia dijo...

Cervantes aprovechará la quema de libros de don Quijote por parte del cura y el barbero de su aldea para mostrar sus lecturas juveniles y sus libros de caballerías.
Esto obliga a matizar la afirmación de que nuestro autor ridiculiza estos libros, que debió recordar con nostalgia. Entre ellos, elogia Amadís de Gaula, Esplandián o Tirante el Blanco. Por otra parte, crea el efecto contrario en las siguientes obras:Olivante de Laura (1564), de Antonio de Torquemada -cuyo Jardín de flores curiosas influyó en el Persiles- o Florismarte de Hircania (1556).
Repasa el género pastoril con las Dianas clásicas, El pastor de Fílida de Gálvez de Montalvo o La Galatea del propio Cervantes. También nombra poemas épicos: La Austriada o La Araucana.Son, como El Quijote, lo que Cervantes consideraría libros de entretenimiento e indican sus gustos literarios. Su autor parece poco preocupado por libros de devoción o filosofía.

En resumidas cuentas, la quema de libros por parte del barbero y el cura, es un pretexto para Cervantes, mediante el cuál se vé capacitado de comentar subjetivamente acerca de las obras, y los géneros de novela mostrando sus preferencias y quejas que ante algunos presenta.

Avelina dijo...

Y ¿de qué tratan estos libros? ¿qué comentarios hacen el cura y el barbero sobre ellos?

Alba Milán y Pablo Navarro dijo...

Los libros que se salvan son "Amadis de Gaula" "La Galatea" (escritos por Cervantes), "Tirant Lo Blanc"...
Los salvan porque no son de caballería,o si no porque fueron muy importante en el ámbito de la literatura.

PD: Esto ayudó a Cervantes ha hacer publicidad de manera "subliminal" en el libro de Don Quijote.

Anónimo dijo...

Uno de los primeros en salvarse de la quema fue Amadis de Gaula el primer libro de caballerías que se imprimió en España, y decían que era el mejor por eso se perdona. También se salvo la Historia de un famoso caballero Tirant el blanco y el parmerin de Inglaterra,uno porque era un tesoro de contenidos y una mina de pasatiempos,y otro por su estilo el mejor libro del mundo ya que trataba de caballeros tal y como son, personas de carne y hueso que comen, duermen y mueren en la cama. Y por ultimo el libro de La Galatea, este esta escrito por Cervantes y se hace publicidad así mismo.


Amparo Sánchez y MªBelén Ruano

Anónimo dijo...

El primer libro en no ser quemado fue Amadís de Gaula, ya que fue el primer libro de caballerías que se imprimió en España, en su opinión era el mejor.
El cura también salvo de la quema la Historia del famoso caballero Tirante el Blanco y el Palmerín de Inglaterra. Tirante el Blanco es una novela llena de pasatiempos, donde los caballeros se comportan de una forma natural al hombre, sin fantasías, por ello destaca. También salvaron a La Galatea de Miguel de Cervantes, haciendo éste una apelación a su obra, diciendo que su libro tenía buena invención y porque sabía más de desgracias que de versos.
Todos ellos tratan de novelas de caballerías exceptuando La Galatea que era una novela pastoril. Aunque ellos consideraban que estos libros eran importantes, el que en realidad encontraba excepcionales estas obras es el propio autor Cervantes, por eso los salva de la quema.

Ivone y Lucía

Javier y Adrián dijo...

Tarea 6:

Los libros que no fueron quemados fueron: Amadís de Gaula ya que el barbero dijo que era el mejor libro de caballerías y por ello se le debía perdonar.
El cura también salvó de la quema la Historia del famoso caballero Tirante el Blanco y el Palmerín de Inglaterra, por ser un tesoro, una mina de pasatiempos y por su estilo se denomina el mejor libro del mundo, no como en otros libros de este género que están llenos de necedades.
Y por último se salvó La Galatea de Miguel de Cervantes por ser Cervantes gran amigo del cura, por saber más de desgracias que de versos y por tener una buena invención.

Anónimo dijo...

Los libros que se salvan de la quema son:
Tiran to Blanc,porque el cura lo considera una buena obra literaria,pero lo curioso es que salva este libro,que estaba escrito en valenciano.
Amadis de Gaula,porque fue la primera novela de caballeria publicada,tuvo gran exito en toda Europa.
La Galatea,que el cura dice sobre esta obra que "Cervantes es muy amigo mio y es más esperto en desdichas que en versos,su libro tiene imaginación quiza con la segunda parte que promete puede alcanzar la misericordia que ahora le niegan".

Maria Jose y Laura.